accionesondacorta

La Bienal Juvenil de las Actividades Marítimas y Pesqueras, BIAMAR, entregó anoche uno de sus Premios Internacionales Voz del Mar a la Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España, de la cual es miembro UGT en CRTVE, como reconocimiento a la labor realizada en defensa de un servicio PÚBLICO tan vital para las gentes del mar como es la Onda Corta.

Desde UGT en CRTVE agradecemos profundamente este premio a BIAMAR y a la ciudad de Vigo, que acoge este año la entrega de estos premios. Y lo hacemos porque la lucha por la Onda Corta representa a la perfección la Radio PÚBLICA por la que trabajamos desde UGT. La Plataforma fue una iniciativa que partió de organizaciones de pescadores (como ORPAGU entre otras) y de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa), y desde FeS-UGT no dudamos en trabajar para hacerla realidad, siendo miembros fundadores de la misma. Desde entonces se han sumado un buen número de organizaciones, desde las humanitarias y de voluntariado a multitud de asociaciones de amigos de la Onda Corta repartidas por todo el mundo. Todo un ejemplo de lucha por lo PÚBLICO.

En el marco de la Plataforma, UGT en CRTVE ha contribuido de forma muy activa para defender un servicio que el director corporativo, Sr. Alejo, y la dirección de RNE, encabezada por el Sr. Nasarre, intentaron desmantelar, demostrando hasta dónde puede llegar su desprecio a lo PÚBLICO. Porque la Onda Corta es vital para muchos colectivos, no sólo para los compañeros que faenan alejados de las costas y necesitan saber de su gente, sino también para otros muy sensibles como los cooperantes y misioneros. La Onda Corta es una bandera para los que creemos en una RNE de todos, y bajo esa premisa pedimos a la ciudadanía que se sumase a una petición para reanudar las emisiones a través de change.org, obteniendo más de 3.000 firmas, y fuimos muy activos en las redes sociales, abriendo una página en facebook que hiciese más visible la Plataforma.

Desde UGT en CRTVE nos dirigimos mediante cartas registradas a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso para reclamar medidas inmediatas que impidiesen el desmantelamiento del servicio, y también publicamos numerosas hojas Unión y vídeos para informar a la sociedad y ayudar a que se tomase conciencia del valor público de nuestra Onda Corta.

videosondacorta

- “¡Salvemos la Onda Corta!” (25/10/2014)

- “Mentiras en Onda Corta” (01/12/2014)

hojasondacorta

- “Cerraron la Onda Corta” (hoja Unión 17/10/2014)
- “Hoy es Noblejas ¿y mañana?” (20/10/2014)
- “En Noblejas debe intervenir la fiscalía” (23/10/2014)
- “Un clamor social” (24/10/2014)
- “¿Qué vale la palabra de un presidente?” (29/10/2014)
- “¡Onda Corta YA!” (12/11/2014)
- “Toda Galicia con la Onda Corta” (12/11/2014)
- “Engañar a la sociedad” (21/11/2014)
- “La gran chapuza” (05/12/2014)
- “El desastre de la onda corta” (24/02/2016)


Todo ello contribuyó junto a la voz de muchos a frenar la tropelía y hoy la Onda Corta, aunque con recortes, sigue dando servicio a quienes tanto lo necesitan.
Lamentablemente, los responsables de aquella intentona siguen dirigiendo los destinos de RTVE, aunque desde UGT en CRTVE no vamos a cansarnos de pedir su dimisión por este desprecio a lo público, un desprecio que demostraron entonces y que demuestran cada día con su manipulación y sus prisas por acabar con todo lo que es y representa RTVE.

ondacortabiemar

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top