uso

Este lunes UGT en CRTVE denunciaba la manipulación descarada de la primera pieza del programa Informe Semanal emitido el pasado sábado, “El turno de Sánchez”, en una hoja Unión titulada “Propaganda Semanal”. Hoy USO lanza una lamentable hoja titulada “UGT y el pensamiento único”, en la que bajo la pretensión de defender la imagen de este programa se realiza un ataque intolerable a UGT, manipulando y distorsionando nuestras palabras.

En primer lugar, deberían saber ya en USO que no hay mayor lacra para el futuro y para el prestigio de RTVE que la manipulación con la que el Partido Popular la arrastra desde hace cuatro años. Pero al parecer USO opta por matar al mensajero y opina que lo mejor es no hablar de ello, dejarlo pasar para no manchar a RTVE con la denuncia de la manipulación, como si no fuese esta la mayor y más sucia mancha en nuestra radiotelevisión pública. Y para colmo manipulan con todo descaro nuestra nota mintiendo, o es eso o es que no saben leer.

Nos acusan de comparar maliciosamente una cadena como RTVE con otras de influencia, prestigio y dimensión incomparablemente menor a la nuestra. Si la vuelven a leer, esta vez procurando entender su contenido, verán que lo que se compara es el MENSAJE que se quiere trasladar, la estrategia en la propia manipulación, que curiosamente coincide mucho y con demasiada frecuencia con los que lanzan estas cadenas, coincidiendo en el fondo y en el tiempo. Y lo hacemos para afirmar que es la misma mano la que mueve a los manipuladores de la una y de las otras, y no es otra que la del partido Popular. Lo afirmamos y lo reafirmamos de nuevo, aunque USO crea que lo mejor es mirar a otro lado.

Le llama la atención a USO que, según ellos, utilicemos la denuncia para pedir la intervención al Congreso de los Diputados. Pero lo que a nosotros nos llama la atención es que no lean más notas que las que interesan para su distorsión, porque deberían saber que UGT pidió la Intervención del Congreso en una hoja Unión sobre dicho tema (“Salvar RTVE”) publicada el pasado 12 de enero, un día antes de la constitución del nuevo Congreso de los Diputados. Cosa distinta es que en las sucesivas hojas Unión, tanto en la que publicamos para denunciar la manipulación de Mariló Montero y los silencios de RNE (“¡Hay que actuar YA!” – 1/02/2016) como en la dedicada a Informe Semanal que tanto ha ofendido a USO, insistamos en la necesidad de que el Congreso intervenga con medidas URGENTES, cosa que seguiremos haciendo por mucho que moleste a otros. También debería saber USO que UGT registró con fecha 29 de enero una serie de cartas dirigidas a los grupos parlamentarios en este sentido. O sea, que lo primero que deberían de hacer en USO es documentarse.

Pero es que además les parece mal que UGT recurra al Congreso, porque según ellos eso redunda en una mayor politización de RTVE. Podría ser ignorancia, pero no saber que el control de RTVE depende directamente del Congreso nos parece demasiada, así que es simple manipulación para convencer a los trabajadores de que lo mejor es mirar a otro lado mientras terminan de enterrar el futuro de RTVE.

Dicen que nuestra crítica a los que opinaron en el programa es injusta, y que queremos censurar a Fernando Onega por hablar de “patriotismo”. Insistimos, vuelvan a leer la hoja, porque UGT lo que critica es que se exponga una opinión tan radical como la de Onega, que lo es porque implícitamente su opinión considera que es antipatriótica una opción política avalada por cinco millones de votos, sin que al menos se escuche a continuación una voz que defienda una opción igualmente radical y en sentido contrario, ESO ES PLURALIDAD. Aun así, en UGT preferiríamos escuchar menos radicalidad en RTVE, y por supuesto siempre dando voz a las diferentes posturas de una forma equitativa. Lo que UGT denuncia es que en esa pieza de informe semanal sólo se escucharon tres voces defendiendo lo mismo e intentando inocular miedo al cambio, y NO SE ESCUCHO NI UNA VOZ EN OTRO SENTIDO.

Les molesta también que hablemos de Informe Semanal como un programa que en otros tiempos fue sinónimo de información, veracidad y pluralidad. Pero lo decimos porque realmente lo fue, y es intolerable que piezas como esta nos roben el trabajo serio de muchos trabajadores que dedicaron y dedican su esfuerzo profesional a este programa con una vocación pública intachable. Es por eso que no podemos mirar a otro lado como pretende USO, porque nuestros compañeros no se merecen eso y porque no podemos dejar que acaben así con el prestigio de RTVE. Por cierto, que deberían analizar la audiencia de este programa a lo largo de estos años, y no intentar encubrir la realidad con unas audiencias puntuales que tuvieron mucho que ver con la emisión posterior de los premios Goya… ¿o acaso creen que fue casual la elección del momento para emitir esta pieza para la vergüenza?

Nos hablan de “pensamiento único” aquellos que, ante una pieza de Informe Semanal en la que sólo tiene voz un único pensamiento, prefieren mirar para otro lado y atacar al denunciante. ¿Qué hace USO para salvar a RTVE de la lacra de la manipulación? Al parecer defender el pensamiento distorsionado y único con el que intentan influir desde el Partido Popular para confundir a la sociedad, el que trasladan constantemente a nuestra programación ante la mirada extraviada de USO. Desde UGT, sin embargo, seguiremos defendiendo a RTVE y sus profesionales, denunciando la manipulación y el expolio con toda nuestra voz y fuerza.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Redes sociales

facelink offtwitlink off

vimeolink offtubelink off

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Suscripción RSS

Suscripción RSS

firefoxugtrtve.net recomienda usar Mozilla Firefox o Google Chrome para navegar por sus páginas.

Scroll to top