rojomiente

Periodista Digital difama a todos los trabajadores de TVE en su afán por atacar y desprestigiar a UGT con mentiras que vende como hechos y con interpretaciones más que torticeras de lo sucedido el pasado sábado 14, iniciando una campaña no sólo contra UGT, sino sobre todo contra los trabajadores de TVE y también contra el Consejo de Informativos a sólo un mes de los comicios del 20 de diciembre… y ESdiario le sigue el juego. 

En su artículo “Los sindicatos de izquierda de TVE ahora se quejan de que los trabajadores hicieran más horas de la cuenta tras los atentados de París”, publicado el pasado 19 de noviembre, el diario digital de Alfonso Rojo MIENTE al relatar unos hechos que jamás sucedieron:

1.- Ramón Martínez, miembro electo del Comité de Empresa de Madrid por UGT, no dio mitin alguno ni acudió a Torrespaña con intención de hacerlo, sino que fue informado por unos compañeros del malestar que se estaba creando por la forma y modos de comunicar los cambios horarios a los trabajadores, por lo que en cumplimiento a su labor como representante decidió acercarse para tener información de primera mano. Concretamente el malestar se produjo cuando José Moros (jefe de la Unidad de Estudios / área de informativos) y Patricio de la Nuez (Director de Medios de Explotación PP.II. / área de informativos) comunicaron durante la comida del sábado a varios compañeros que tendrían que prolongar jornada. Ramón Martínez sólo mantuvo una charla con Patricio de la Nuez y con varios compañeros que estaban presentes, con los que se encontró en el comedor de estas instalaciones, algo muy diferente a dar un “mitin”.

2.- Ramón Martínez en ningún momento pidió a los trabajadores que abandonasen su puesto, sino exactamente todo lo contrario, en sintonía con el respeto al Servicio Público al que nos debemos como radiotelevisión pública que UGT RTVE viene demostrando tanto en sus palabras como en sus actos. Ramón Martínez pidió a sus compañeros que cumpliesen con el servicio, pero eso no se contradice para nada con el hecho de que advirtiese a Patricio de la Nuez de que podía haber comunicado las variaciones horarias la noche anterior, cuando ya se sabían las circunstancias informativas en las que se tendría que desarrollar la jornada del sábado, y no a la hora de la comida como había sucedido, que su deber y su obligación es planificar y desarrollar el trabajo dentro del mayor respeto posible al Convenio Colectivo. Aunque todos tengamos la intención de priorizar el servicio público y dejar a un lado que nuestro Convenio NO obliga a realizar la prolongación incluso en estas circunstancias, y que el Estatuto de los Trabajadores exige un descanso de doce horas entre jornada y jornada, no podemos olvidar que hablamos de derechos reconocidos de los trabajadores.  

3.- En ningún caso argumentó el representante de los trabajadores que este cambio tenían que haberlo comunicado con cinco días de antelación, puesto que sería absurdo exigirlo en este caso concreto cuando hasta la noche anterior no se produjeron los terribles hechos sucedidos en París, pero sí señaló que este cambio se podría haber comunicado en la misma noche anterior, una vez conocida esta situación de excepcionalidad informativa. Lo que Ramón Martínez argumento, y UGT RTVE suscribe, es que se tuviese al menos la consideración suficiente a nuestro Convenio como para planificar el trabajo y los horarios con la mayor antelación posible una vez conocidas estas circunstancias, y que se comunicasen los cambios de horario a través de las vías establecidas y no de viva voz en el comedor y poco antes de terminar los trabajadores su jornada, un comportamiento por parte de los mandos que en modo alguno se justifica por el pulso informativo ni por la necesidad de priorizar el servicio público. En definitiva pedir un mínimo de respeto y consideración a nuestros derechos dentro de las circunstancias y de la prioridad del servicio, como es su deber y su obligación como representante de los trabajadores.    

4.- No nos consta de ningún modo que Periodista Digital haya intentado ponerse en contacto con nosotros, tal y como afirman en su artículo, a pesar de que UGT RTVE mantiene sus locales y líneas de teléfono abiertas tanto en Torrespaña como en Prado del Rey, y a pesar de que el artículo está fechado el jueves 19 de noviembre y desde el sábado han tenido tiempo y recursos de sobra para contrastar la información.

Por tanto, el diario digital de Alfonso Rojo MIENTE con toda desfachatez al relatar unos hechos que no existieron sin haber intentado siquiera contrastarlos, y muestra sus intenciones al llenar de calificativos e insultos su artículo, y no sólo contra UGT y nuestro compañero Ramón, sino también contra un Consejo de Informativos que tilda de “soviet supremo” cuando él, si tuviese la profesionalidad mínima que exige el ejercicio de la profesión periodística, debería saber que los consejos de informativos son órganos democráticos que trabajan, en este y en cualquier otro medio, por la pluralidad, la veracidad y la objetividad de la información, algo que reconocen e inculcan todas las facultades de periodismo en nuestro país. El Consejo de Informativos no está más preocupado de las algaradas que de la información, como afirma alegremente Periodista Digital, eso es una sucia MENTIRA que deja muy claro en qué está el Señor Rojo, cuáles son sus intereses a la hora de afirmar tal aberración y con quiénes comparte esos intereses, que no son otros que aquellos que quieren manipular la radiotelevisión pública. 

Pero sobre todo el diario de Alfonso Rojo difama y ofende a todos los trabajadores de TVE, porque traslada una imagen de nuestra televisión pública y de sus trabajadores que nada tiene que ver con la realidad, porque intenta hacer ver que son capaces de abandonar el servicio público en un momento tan difícil como el que vivimos el pasado fin de semana en toda Europa, y eso es una asquerosa MENTIRA. Que sepa de una vez el señor Rojo que la noche anterior hubo trabajadores que teniendo programado su fin de jornada a las tres de la madrugada la finalizaron pasadas las seis, lo hicieron todos aquellos que fueron necesarios, y que al día siguiente se prolongaron también las jornadas, sin que nadie pusiese por delante sus circunstancias a la necesidad de informar a nuestra sociedad. Entérese, señor Rojo, de que en TVE trabajan grandes profesionales, que velan cada día por el cumplimiento del servicio público, entérese de que este mismo mes han vuelto a elegir a sus representantes, y entre ellos a los de UGT que son la primera fuerza sindical en RTVE, y que cuando insulta mintiendo así sobre los trabajadores y sus representantes está insultando a TODOS los profesionales de RTVE.

Desde UGT RTVE exigimos públicamente a Periodista Digital una rectificación inmediata, clara y rotunda, que reponga el honor de nuestro compañero Ramón, de UGT y de todos los trabajadores que día a día cumplen con profesionalidad el servicio público, advirtiendo de que en caso de no producirse en un plazo de 48 horas estudiaremos la interposición de una demanda para que sea la justicia quien le impida difamar a los trabajadores de TVE y a sus representantes. Por otra parte, exigimos que el Señor Rojo abandone de inmediato el PESEBRE que tiene en RTVE y deje de aparecer como tertuliano en nuestra programación, porque es inadmisible que se le pida a los trabajadores de RTVE colaborar con quien les insulta, les difama y les intenta desprestigiar a través de su diario y sus intervenciones.

Pero no acaba la mentira con Periodista Digital, y así ESdiario pública al día siguiente un artículo, “Los sindicatos de TVE redoblan sus ataques al PP a un mes del 20-D”, en el que da por cierta la versión de Periodista Digital respecto a lo sucedido el sábado, nuevamente sin contrastar los hechos. ESdiario ataca también en su artículo al Consejo de Informativos, y a los sindicatos de TVE, en este caso a todos, y como muy bien señala a un mes de las elecciones generales. Este diario nos pretende vender, nada menos, que la manipulación en TVE es cosa de los sindicatos y no de quienes la dirigen, e insistimos que ello justo cuando sólo falta un mes para las elecciones. Es una campaña tan sucia como obvia la que inician ambos diarios a un mes de las elecciones generales. Desde UGT RTVE exigimos también una rectificación a ESdiario, por las mismas razones y en las mismas condiciones que a Periodista Digital.         

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top