lluviafalsa

Los despropósitos y las improvisaciones fruto de la mala gestión no cesan en el Centro Territorial de RTVE en La Rioja, actuaciones que impiden cumplir el mandato de Servicio Público que tenemos encomendado y que nos llevan a engañar directamente a los ciudadanos, lo cual es aún más grave.

Este es el caso de lo ocurrido ayer en el programa nacional de El Tiempo que se emite a las cuatro de la tarde, justo detrás del informativo regional. En el afán de la dirección del centro por enviar a toda costa noticias a Madrid, afán que venimos denunciando desde UGT en anteriores hojas, se enviaron unas imágenes de lluvia en Logroño grabadas en la tarde del lunes, día del Pilar. Este hecho no se especificó en dicho envío, lo cual provocó que el espacio de El Tiempo  del martes, día 13, comenzase con unas imágenes de la ciudad bajo un manto de agua y rotuladas como “Logroño, esta mañana”, mientras el locutor comentaba la cantidad de lluvia caída en la ciudad de Logroño hacía sólo unas horas, y todo ello en un día en el que no cayó ni una gota de agua en esta ciudad.

Es fácil imaginar la estupefacción de los logroñeses, que no habían visto la lluvia en toda la mañana. Esto es engañar a los ciudadanos y falsear la realidad sin más motivo que la incompetencia de una directora dispuesta a servir a Madrid a toda costa, por encima de su deber de informar con rigor y veracidad. Puedes visionar aquí la falsa lluvia en El Tiempo de TVE.

Pero los despropósitos del día no acaban aquí, y a punto estuvieron los espectadores de quedarse sin las imágenes de la inauguración por parte de la Reina Doña Leticia del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Como si fuera la primera vez que se cubren noticias de este tipo, a primera hora de la mañana se envió al evento a un reportero y a un informador. A la dirección se le olvidó que en este tipo de actos la señal que se da es “institucional”, que los medios de comunicación no entran en la sala, y que por eso es necesario llevar otro tipo de material y más personal para cubrir la noticia (laptop, operador de video, técnico…), algo que se hizo a falta de una hora de empezar el acto. Huelga decir que esta nueva muestra de incompetencia dio lugar a una improvisación injustificable, y así se tuvo que echar mano de un equipo que lleva más de un año sin utilizar sin que el operador tuviese ni siquiera tiempo para revisarlo y comprobar su funcionamiento.

Incompetencia y mala gestión sin límites, que también provocó la pasada semana que en la emisora de Radio Nacional de La Rioja tan solo hubiesen dos redactores, e incluso que uno de los días hubiese tan solo un redactor para cubrir toda la programación. Una situación caótica que crea pánico e inseguridad en la plantilla, y que ha llevado a dos personas a rechazar en el mismo día de su incorporación un contrato de trabajo en la emisora.

Lo venimos denunciando desde UGT, y lo seguiremos haciendo si la dirección de CRTVE tiene la desvergüenza de seguir mirando para otro lado. Esto no puede continuar así, es intolerable acumular tanta incompetencia una tras otra por parte de una directora dispuesta a que llueva cuando luce el sol en Logroño. UGT en CRTVE vuelve a exigir, otra vez, la dimisión de una directora que se ha mostrado incapaz de llevar a cabo una gestión mínimamente digna.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top