trilero

Los presupuestos de la Corporación RTVE para 2016 que la dirección presentó ayer tarde al Comité Intercentros es un burdo juego de trileros en el que UGT en CRTVE no va a caer. Tras una subida de 50 millones por parte del Gobierno a modo de “gancho” se ocultan unas cuentas que no cuadran y en las que RTVE vuelve a perder capacidad de financiación y producción.

Mientras la Administración Pública empieza a recuperarse de los recortes salvajes que han sido impuestos a toda la ciudadanía, en RTVE se vuelve a dar un paso hacia el austericidio, a pesar de que la situación económico financiera de la Corporación ya pone es serio riesgo su futuro. Eso sí, los presupuestos se han vestido de subida para hacernos pecar de ingenuos, pero en UGT en CRTVE hacemos nuestros deberes, y basta hacer unas sencillas cuentas a la globalidad de los presupuestos para darse cuenta de que el empeño por asfixiar RTVE sigue vigente en ellos

Es cierto que el presupuesto de gastos se incrementa en 28,5 millones de euros más en 2016, pero ¿acaso olvidan que este año se celebran los juegos olímpicos en Brasil y que ellos mismos los han presupuestado en 60 millones? Sólo con eso ya nos hemos comido los 28,5 millones y nos quedamos con 32,5 millones de euros menos para nuestra producción respecto a 2015. Nos toman por bobos.

Pero no acaban aquí los engaños, y los disfrazan también con unos ingresos previstos en estos presupuestos de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico del 100% de lo recaudado por el Estado, 380 millones de euros, lo que supondría 50 millones de euros adicionales de ingresos para RTVE. Cuando el Real Decreto 1004/2010, de 5 de Agosto por el que se desarrolla La Ley 8/2009, de 28 de Agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española establece unos ingresos máximos para CRTVE de 330 millones de euros. Por tanto saben perfectamente que están incumpliendo la ley de financiación, ya que ésta impide superar esta cifra.  Ese dinero jamás lo veremos.

Además en estos presupuestos se prevé una reducción importante de los ingresos por  aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión, de 80 millones de euros aproximadamente, con lo que vienen a demostrar que inflaron los presupuestos de 2015 para cuadrar las cuentas. ¿El Gobierno pondrá el dinero que falta en 2015 de estos ingresos?

La partida de Gastos de Personal la incrementan en un 2% hasta los 379,16 millones de euros como consecuencia del aumento de las bases de cotización de seguridad social, de incluir los gastos del personal de las corresponsalías en los gastos de personal y de los deslizamientos por el crecimiento vegetativo de la antigüedad. Pero ¿qué pasa con los saltos de nivel, las aportaciones al plan de pensiones, la cobertura de vacantes y del Incremento Salarial para el 2016?  ¿No piensan hacerlo?

El presupuesto para la realización de la Producción Propia se reduce en más de 30 millones. Es decir siguen apostando por las productoras externas.

Para UGT en CRTVE las cuentas están claras, por mucho que nos quieran vender la moto disfrazándolas, y sólo hay que sumar todas las cantidades expuestas para tomar conciencia de que estos son unos presupuestos MUY RESTRICTIVOS, que condenan aún más a RTVE a un futuro incierto.

Desde UGT en CRTVE vamos a pedir al resto de fuerzas sindicales que luchemos unidos contra unos presupuestos que condenan a RTVE, y esperamos por parte de todos la contundencia necesaria. Nadie debería caer en la trampa burda de trilero que el Director General Corporativo, Enrique Alejo, nos quiere vender, nadie debería sumarse a la satisfacción con la que esta dirección desleal nos presenta unos presupuestos que son una puñalada a RTVE.

UGT en CRTVE rechaza los presupuestos presentados para 2016 por parte de la dirección de RTVE, y vuelve a pedir la dimisión de toda una cúpula directiva que trabaja, junto a su Presidente, para llevar RTVE a la ruina más absoluta y al abismo del descrédito.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top