espacio

Esta dirección atenta contra el sentido público que debería presidir RTVE, por eso agrede un día sí y otro también aquello que mejor lo representa, como nuestra estructura territorial. La última ocurrencia, muy grave, es despojar a la sociedad vasca de su archivo histórico con  la excusa de la falta de espacio en el Centro Territorial de Bilbao.

Desde UGT en CRTVE venimos realizando, con regularidad y desde hace bastantes años, visitas a los distintos Centros Territoriales y Unidades Informativas para conocer de primera mano la problemática en cada territorio, porque no nos cansaremos de decir que, por mucho peso específico en nuestros presupuestos y en nuestra producción que tenga Prado del Rey y Torrespaña, no podemos olvidar la importancia y el papel clave de nuestra Estructura Territorial en el servicio púbico que RTVE presta a la sociedad y a nuestra democracia. Los territorios son una bandera irrenunciable de la RTV Pública por la que luchamos.

Nuestra última visita ha sido al centro que RTVE tiene en Bilbao, con motivo de unas obras de acondicionamiento que han finalizado, y como viene siendo habitual en los territorios nos hemos encontrado con problemas muy graves, ante los que UGT en CRTVE no va a permanecer impasible. Quienes tenemos el privilegio de representar a los trabajadores y profesionales de RTVE no podemos tener conocimiento de un desmantelamiento de lo Público como el que se quiere perpetrar con el archivo histórico de todos los vascosy mirar para otro lado. UGT en CRTVE actúa, y esta misma mañana se están registrando una serie de escritos de UGT en CRTVE dirigidos a todos los grupos del Parlamento Vasco y al lehendakari Urkullu, solicitando que se dirijan al presidente de CRTVE para exigir que se frene de inmediato el traslado del archivo histórico que alberga el Centro Territorial de RTVE en el País Vasco a Madrid, tal y como pretende la dirección de CRTVE alegando una supuesta falta de espacio. Puedes consultar aquí el conjunto de los escritos que van a ser registrados, dirigidos al Lehendakari y a los grupos EAJ-PNV, EH-BILDU, PP, PSE-EE y UPyD.

¿Falta de espacio? No es eso lo que hemos visto en nuestra visita, más bien todo lo contrario, pero aunque hay espacio se ha jugado con él de forma indecente, acometiendo unas obras en las que se ha obviado el criterio de los trabajadores, como en el caso de la ubicación de los estudios de radio. Ahora, una vez realizadas las obras y tras padecer los trabajadores ruido, polvo, y toda clase de molestias, se plantean echar marcha atrás y reubicar los estudios de radio como los profesionales indicaron desde el día uno… ¿otra vez de obras? En nuestra opinión lo que falta es vergüenza cuando vienen a plantear que estas nuevas obras necesitarían del espacio ocupado por el archivo histórico, y como “solución” proponen darle una patada y trasladar todo el material fuera del País Vasco.   

Es LAMENTABLE que esta dirección no entienda el valor histórico de este archivo, que alberga imágenes únicas que sólo fueron registradas por RTVE, que son patrimonio de todos los vascos. Cuando debería de preocuparles su digitalización, asegurando así su conservación y disponibilidad, plantean embalarlo y trasladarlo fuera del País Vasco, dando un nuevo y lamentable hachazo al servicio PÚBLICO al que nos debemos. 

Insistimos en que UGT en CRTVE va a seguir actuando, hay demasiadas cosas en RTVE que no podemos pasar por alto de ningún modo. Están enterrando nuestros Centros y Unidades Informativas entre un sinfín de problemas para hacerlos cada vez más inviables.

UGT en CRTVE siempre ha tenido muy claro el papel vital que juega nuestra Estructura Territorial para el servicio PÚBLICO, y vamos a seguir denunciando ante los trabajadores, la sociedad y las instituciones este ABANDONO, este desleal intento de acabar con todo lo que huela a servicio público en RTVE por parte de quienes juraron defenderlo y gestionarlo con honestidad.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top