pegatodo

La dirección de RTVE nos quiere vender humo afirmando que se potencia el servicio en Ceuta y Melilla, cuando en realidad dan un paso más en el desmantelamiento de la Radiotelevisión Pública en nuestras Ciudades Autónomas, endosando al Centro Territorial de Andalucía parte de su programación.

La dirección de RTVE ha publicado un comunicado que es una tomadura de pelo en toda regla, porque anunciando que se va a incrementar la presencia informativa de Ceuta y Melilla en algunos espacios nacionales, lo que está por ver con minutados reales y emitidos, aprovechan para dar un paso más en el déficit de información local que desde UGT venimos denunciando en nuestras Ciudades Autónomas, suprimiendo el resumen informativo de los viernes de 15 minutos para endosarle al Informativo Territorial de TVE de Andalucía 20 segundos de lunes a viernes de información de Ceuta y Melilla.

Desde UGT ya adelantamos en rueda de prensa, celebrada recientemente en Ceuta, que este espacio peligraba y que se pretendía suprimir por intereses ajenos al servicio público que RTVE debe dar en nuestras Ciudades Autónomas (accede al contenido íntegro de dicha rueda de prensa a través de nuestro vídeo “Ceuta no es España en RTVE o consulta la hoja Unión “Iznogud en Melilla para saber más sobre los verdaderos intereses que hay tras esta decisión). ¿Qué le parecería a un Navarro, o a un cántabro, tener que ver un informativo territorial de 25 minutos con 20 segundos de Euskadi o Galicia? Pues le parecería una vergüenza, al igual que a los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

Este es un paso más en el desmantelamiento de unas unidades informativas que ya venían sufriendo graves carencias técnicas y humanas, como UGT viene denunciando desde hace bastante tiempo (puedes consultar también nuestra hoja Unión “La valla del abandono), carencias que no encuentran la voluntad necesaria desde la dirección para solventarlas, sino muy al contrario nuevos pasos adelante para tiznar cada vez más de negro su futuro. El problema de Ceuta y Melilla es que RTVE no cubre las plantillas pactadas en el acuerdo para la constitución de la CRTVE, faltan dos Informadores en Ceuta y un Reportero Gráfico en Melilla. Aunque los trabajadores hacen un gran esfuerzo porque no quieren renunciar ni a un minuto de su programación, la dirección sigue empecinada en eliminar la programación local, parte esencial de nuestro compromiso dentro de la vertebración del Estado.

Por increíble que parezca, hoy tenemos que repetir alto y claro a la dirección algo que por nuestra Constitución debería entender muy bien: Ceuta y Melilla son nuestras Ciudades AUTÓNOMAS, como cualquier otro territorio FORMAN PARTE DE ESPAÑA, y por muy bien que le pueda venir a algunos la toma de decisiones absurdas e incongruentes con nuestra Constitución, CEUTA Y MELILLA NO SON ANDALUCÍA NI FORMAN PARTE DE ELLA. Ni es justo para nuestras Ciudades Autónomas ni lo es para Andalucía. 

Desde UGT volvemos a exigir para Ceuta y Melilla los recursos y la cobertura que merecen, ofreciendo una información local digna y propia.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top