lazounidad

La Unidad es una conquista de todos, una conquista por la que desde UGT luchamos con tanto ahínco como el que más. Los trabajadores reclaman con toda la razón una mayor Unidad Sindical, pero ésta no puede obtenerse a cualquier precio, todo tiene un límite y en este caso la línea marca el punto en el que una Unidad contra natura perjudica en vez de beneficiar los legítimos intereses de los trabajadores de RTVE, y por tanto la eficacia de nuestra lucha.

Hay alguna formación sindical con la que es imposible la UNIDAD, simplemente porque defienden en el fondo las mismas políticas que los trabajadores de RTVE tenemos el deber de combatir si queremos tener un futuro. Obviamente no hay ninguna formación sindical en RTVE que afirme abiertamente en sus titulares que, por ejemplo, apoyan la manipulación informativa en RTVE, pero aunque quieran cuidar sus formas resulta obvio que avalan las políticas neoliberales que asfixian esta empresa y se hacen cómplices de ellas. Resultan obvios sus verdaderos intereses cuando defienden a los apuntadores y sus políticas del miedo, cuando amenazan desde sus hojas a los trabajadores, o cuando alzan la bandera en defensa de los despidos de Telemadrid. NO ES POSIBLE, y no lo es porque esa Unidad sería perjudicial para todos, porque desde dentro dilatarían cualquier acción en las reuniones para reventarla antes de nacer, porque se deben al enemigo como verdadero compañero de viaje, porque seríamos muy poco inteligentes y desleales con aquellos a los que representamos si les permitiésemos realizar ese juego en contra del colectivo de trabajadores de RTVE.

La Unidad Sindical, por desgracia, no puede ser plena como nos gustaría, y por lo pronto se articula en torno a tres organizaciones: UGT, CCOO y CGT. Con esta última formación, CGT, tenemos mucha sintonía tanto en la visión en conjunto de la situación como en el tipo de acciones a desarrollar. También como ellos creemos que en este momento las decisiones deben ser tomadas por los trabajadores, y que hay que alejarse de la lucha de siglas con símbolos universales que nos representen a todos, como el lazo naranja. Con CCOO tenemos más problemas porque prefieren adelantarse para buscar los titulares o anteponer sus siglas, porque parecen más preocupados por la campaña mediática que por la unidad que tanto predican. En esta locura a la que a veces nos llevan, tan pronto se cierran todos los platos de Prado del Rey por un informe suyo y se venden como los salvadores de la plantilla, como nos presentan el informe contrario. Su intento permanente de querer ser los que proponen iniciativas que muchas veces son de los propios trabajadores, haciendo que parezca que los demás nos adherimos a sus propuestas, no es el mejor camino para llegar a esa UNIDAD real que todo el colectivo de trabajadores demanda.

Aun así, desde UGT vamos a poner cuanto esté de nuestra mano por preservar esta Unidad con la que tenemos que empezar a luchar YA por nuestro futuro. No son comparables estas diferencias con las de aquellos que se alinean con la dirección política de RTVE para sacar réditos personales. Si CCOO cree que es mejor un peto con sus siglas que uno en el que sólo aparezca el lazo naranja y otros elementos comunes que lo haga, UGT no va a romper la Unidad por este tipo de asuntos, pero junto a CGT nosotros sí sacaremos uno sin siglas, uno para TODOS, como la radio y la televisión que queremos.Lo haremos porque creemos profundamente en la necesidad de esa Unidad que los trabajadores reclaman, y no vamos a dejarnos arrastrar en una lucha de siglas con un peto que sólo incluya a una parte, aunque esa parte sea nuestra UGT.

UGT ha solicitado la convocatoria urgente del Comité Intercentros, que podéis descargar aquí, y entre los puntos propuestos se demanda un posicionamiento claro y rotundo sobre los asuntos fundamentales que ponen en peligro el futuro de RTVE y de nuestros puestos de trabajo, así como un calendario claro de acciones y movilizaciones. Nuevamente plateamos la revocación de la presidencia que ahora  mismo tiene el SI con los votos de CCOO. Creemos como CGT que en este momento es necesaria una nueva mayoría en el Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores. Desde ese órgano seguiremos luchando por una Unidad Sindical FUERTE y RESPONSABLE, porque somos conscientes de la importancia de esa conquista, pero también de que la Unidad sólo representa un beneficio para TODOS si está se construye desde la lealtad y el compromiso real con el futuro de RTVE y sus trabajadores.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top